miércoles, 25 de julio de 2007

Aphyosemion australe, pequeña carpa africana (2)

Reproduce a tus peces
La longevidad y la reproducción de tu mascota se verán influenciadas por las condiciones del medio. "En años de fuerte sequía los pequeños killis se reproducen de forma anual. En otros años con mayor presencia de lluvias la reproducción se ve modificada pudiéndose realizar dos veces al año", asegura Fernández, añadiendo que "dichas variedades no se reproducen por sí solas, por lo que las mezclas entre ellas se producen a través de la manipulación", explica. No obstante, es muy importante ser cuidadoso, ya que esta maniobra puede ser contraproducente, puesto que "las larvas resultantes de esta hibridación pueden nacer estériles", asegura el responsable de Aquanovel.com.

Las hembras ponen gran cantidad de huevos, aunque muy pocos sobreviven. "El sustrato perfecto para la colocación de los huevos puedes conseguirlo utilizando musgo de java o empleando hilos de lana para construir una especie de mopa", explica. La realización de la puesta se puede predecir a través del abultamiento paulatino de la zona ventral de la hembra. Los huevos de color marrón rojizo pueden distinguirse en las zonas más altas de la vegetación o sustrato de puesta.

Aparición de los recién nacidos
Una vez eclosionen las larvas, cuyo número se verá incrementado según se desarrolle la pareja, conviene que "sean separadas para evitar que sean depredadas por los progenitores", afirma el entendido, informando además de que "en una cría no controlada en la que se mantienen juntos todos los alevines, los más pequeños serán devorados por los alevines más grandes".

La alimentación inicial de las larvas estará compuesta por "nauplios de artemia o sustitutos como las huevas de cangrejo". Una vez alcanzado el centímetro de longitud se puede acompañar este alimento inicial con el que utilizamos para los progenitores, pero "adecuado al tamaño de sus pequeñas bocas", indica Fernández. El crecimiento de tus pequeños compañeros acuáticos será muy rápido, pues en tres meses se convertirán en adultos. Como habrás podido observar, los acuaristas eligen a estos ejemplares para criarlos, ya que exigen un mantenimiento más fácil que el que requieren otras especies.

No hay comentarios: