lunes, 23 de julio de 2007

Aphyosemion australe, pequeña carpa africana

El Aphyosemion australe o Cabo López es una pequeña carpa dentada, no mayor de cinco centímetros. Es una especie ovípara de origen africano que posee una gran adaptabilidad y resistencia. Es originaria del África Occidental y se encuentra en pequeños cauces de agua de los bosques de Gabón, Camerún y Congo, siempre en zonas de abundante vegetación. Su localización geográfica determina diferentes variaciones de coloración.

Si disfrutas de uno de estos ejemplares, te darás cuenta de que posee buena salud y se desarrolla perfectamente en aguas blandas. Este bello pez pertenece a la familia de los Aplocheílidos y se encuentra dentro del orden Cyprinodontiformes.

Exóticas características
Comúnmente, se le denomina Lyretail o killi cola de lira por la forma de su aleta caudal. La apariencia del cuerpo es alargada y cilíndrica. Aitor Fernández, responsable de Aquanovel.com, revista de acuariofila marina y acuario de agua dulce, nos explica que existe una gran diferencia entre sexos en cuanto a cromatismo y aspecto de las aletas.

"La tonalidad típica en los machos de Aphyosemion australe es marrón amarillento o naranja amarronado en la base, con manchas azules en garganta y zona ventral", comenta el experto. Además, presenta "tiznes irregulares de color rojizo por todo el cuerpo". El fuerte colorido del macho difiere con respecto al de la hembra, cuyo tono es pálido y apagado. El ejemplar masculino presenta las aletas anal y dorsal más desarrolladas y retrasadas, al tiempo que están dotadas de una gran coloración.

Mantenimiento de la especie
Las condiciones acuáticas que necesitan para sobrevivir tus ejemplaresno son críticas, pudiendo prosperar en aguas ligeramente ácidas o alcalinas. La temperatura tampoco es un factor crucial, aunque tienes que tratar de evitar que sea excesivamente elevada. Como precaución prioritaria tienes que "prestar atención a tapar bien la urna donde se les mantenga, ya que son grandes escapistas", aclara el especialista.

Aitor Fernández explica que "la clave del éxito para su mantenimiento y cría reside en mantenerlos en pareja o en tríos formados por un macho y dos hembras". Como en la mayoría de las especies es necesaria también una dieta rica y variada. "Son animales de gran apetito a los que deberás alimentar con papillas caseras, alimento congelado o vivo", describe el entendido en acuariofilia.

No hay comentarios: