jueves, 19 de abril de 2007

Mascotas y divorcios (Continuación)

Ellos también sienten
Los animales no pueden expresarse con palabras pero, al igual que nosotros, ellos también sienten. En caso de producirse el divorcio, la mascota sufre la separación, pero es importante destacar que no todos los animales reaccionan del mismo modo. Aún así, es posible que eche de menos de modo tan desesperado al dueño que ha abandonado el hogar, que llegue a sufrir una depresión severa con consecuencias graves, pues la falta de apetito y el profundo abatimiento puede llevarle a la muerte.

Este tipo de sufrimiento es común en animales que tienen una relación más cercana a su amo, como el perro o el gato. Sin embargo, la mayoría suele pasar una temporada triste y, tras un periodo de nostalgia, admite a la otra persona en el lugar que dejó su amo. Esto sucede en el caso en el que el cónyuge que ha obtenido la custodia legal de la mascota no sea quien se encargaba habitualmente de su cuidado y manutención.

Problemas añadidos
Cuando en un hogar habitan más de una mascota, los cónyuges pueden repartírselas, siempre y cuando las mismas sean de diferente especie. Por ejemplo, uno se lleva al gato y el otro se queda con el pájaro. Pero si se poseen dos o más animales de la misma especie, es preferible que no se las separe. Seguramente se hayan hermanado y una desunión les produciría una ansiedad enorme cuya consecuencia sería fatal.

Otro problema añadido aparece cuando la mascota es utilizada con un interés comercial. Imagínate que se trata de un animal que cuenta con una dilatada carrera en concursos o exposiciones, obteniendo galardones en los que se incluye un premio en metálico. En este caso, la mascota familiar será considerada como una posesión valiosa y el tribunal del Juzgado de Familia determinará qué hacer con el animal, ya que hablamos de una fuente de ingresos.

Como conclusión, señalar que la manera más sencilla de que una ruptura sea lo menos dolorosa posible para cónyuges, hijos y mascotas, es alcanzar un acuerdo mutuo y pacífico. Tenemos que pensar detenidamente en cómo va a afectar el divorcio al estado de ánimo de nuestra descendencia, así como en el carácter del animal de compañía con el que hemos pasado algunos de los momentos más agradables de nuestra vida.

No hay comentarios: