viernes, 3 de julio de 2009

Mantenimiento de las psitácidas en invierno (II)

Condiciones de alojamiento

  • Perchas: es muy importante que sean de madera (a ser posible ramas naturales no tóxicas) y del diámetro correcto. Este material retiene durante más tiempo el calor acumulado durante el día, con lo cual ofrece un agarre más cálido, además de contribuir a mantener en buen estado las uñas y la musculatura y articulaciones del tarso y dedos. Las perchas metálicas resultan totalmente inadecuadas ya que, además de enfriarse muy rápidamente y favorecer la congelación de los dedos, privan a nuestras aves de su imperiosa necesidad de mordisquear continuamente.

    Un diámetro ligeramente superior al habitual es conveniente en zonas muy frías, puesto que permitirá que los dedos se encuentres totalmente recubiertos por la pluma mientras que el pájaro se encuentra descansando. Por otro lado, si es demasiado reducido, dejará los extremos de los dedos a la intemperie y sin protección.
  • Nidos: para las especies que habitualmente utilizan su caja de nidificación para dormir (agapornis, pionites, etc.), es muy aconsejable mantenerla colocada durante el invierno. Se sentirán más seguras y dispondrán de un lugar cálido donde pasar las horas más frías.

    En jaulas o pajareras interiores, la temperatura más baja no constituye un problema siempre que se tenga la precaución de no situar los pájaros en plena corriente. La calefacción, además de no ser necesaria en la mayoría de las circunstancias, contribuye a disminuir la humedad ambiental y puede favorecer la instauración de procesos respiratorios y predisponer al picaje. Si no podemos prescindir de la climatización, pulveriza con agua el plumaje de tus ejemplares un par de veces a la semana, pues contribuye a mantener un correcto grado de humedad y a estimular el acicalamiento.
foro de fotografía
foro de revelado
foro de camaras compactas

No hay comentarios: