lunes, 11 de junio de 2007

Problemas oculares en las aves

A pesar de que las aves necesitan confiar fuertemente en su sentido de la vista para realizar sus actividades diarias, los problemas oculares en las aves no suelen constituir un problema grave. A un ave que tenga alguna dolencia relacionada con la vista que viva en una jaula sola, no se le presentarán inconvenientes de relevancia. Sin embargo, sí que se encontrará con una importante desventaja para competir por el alimento, el agua, y por su posición en la escala social dentro de un aviario. Hemos recogido los principales factores de riesgo que provocan daños oculares.

Amoníaco y viruela aviar
Los gases de amoniaco (NH3) son los causantes más importantes de las irritaciones oculares en la producción animal. Este gas causa una irritación grave en las membranas conjuntivas, encargadas de delimitar los párpados, así como en la superficie blanca de los ojos, en los senos y en la tráquea. Las aves afectadas tienen los párpados hinchados y enrojecidos, y evitan la luz porque que les hace daño. Si los altos niveles de amoníaco persisten, la córnea, en su parte más frontal del globo ocular, puede llegar a ulcerarse y pueden quedarse ciegos.

Hay que tener en cuenta que se trata de un producto bacteriológico que se produce cuando el ácido úrico del estiércol de las aves se combina con el agua, formándose un ambiente apropiado para el crecimiento de las bacterias. Este hecho unido a la producción resultante de amoniaco (NH3) dependerá directamente del pH y de la temperatura del estiércol.

La viruela aviar es una enfermedad vírica que afecta a muchas especies de aves. Aunque afecta principalmente a pollos y pavos, hay que señalar que la viruela de la paloma afecta a las palomas, pollos, pavos, patos, y gansos. La del canario es capaz de infectar a canarios, pollos, gorriones y, probablemente, a otras especies. Se caracteriza por las erupciones que produce en las áreas no cubiertas por las plumas del ave (cabeza, patas, barbas, etc.). Si las lesiones están situadas alrededor de los ojos, es posible que produzcan una inflamación que puede causar el deterioro de la vista y ceguera en los casos muy severos. Generalmente, el globo ocular no se ve afectado y una vez que las lesiones desaparecen, recuperan la vista.

No hay comentarios: