miércoles, 29 de agosto de 2007

Nuestras aves y la gripe aviar

La preocupación de muchos propietarios de que su ave doméstica se contagie de gripe aviar es cada vez mayor. El miedo aumenta y las consultas a los facultativos son numerosas, pero si eres propietario de un pájaro no tienes por qué preocuparte, ya que en España todavía no se ha dado ningún caso de contagio del virus H5N1, y aunque lo hubiera, el riesgo que corren las aves domésticas es bajo.

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por cepas A del virus de la gripe. Se considera que todas las aves son vulnerables a desarrollar gripe del pollo, aunque algunas resisten más que otras a contraer la infección.

Las aves acuáticas migratorias son el reservorio natural del virus aviario, en particular, los patos salvajes son los más resistentes a esta infección y las aves de corral, como los pollos o los pavos, son las especies más vulnerables a contraer la enfermedad. Por el contrario, hasta el momento no existe ningún caso en canarios, diamantes de Gould, periquitos, loros o cualquiera de las especies de pájaros de las que normalmente disfrutamos dentro de casa.

Contagio entre las aves
Las vías de contagio de la gripe aviar se desarrollan a través del contacto con las heces de aves infectadas, a través del aire contaminado por las mismas y tras el paso, por los distintos lugares, de aves migratorias contaminadas por la bacteria, por lo que la infestación es totalmente probable a nivel mundial.

Manuel Pizarro, profesor de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, explica: "las gaviotas, milanos o las cigüeñas por ejemplo, al volver de Nigeria podrían transportar el virus sin padecer la enfermedad" añadiendo que "el riesgo de entrada de la bacteria en España está relacionado con las migraciones de aves procedentes de África" asegura el experto.

Pero en el caso de que llegara a España, si tienes en casa un pájaro como animal de compañía, no tienes que preocuparte de que vaya a contagiarse: "las posibilidades de que un ave doméstica mantenida como mascota dentro de una casa y con escaso contacto con aves del exterior contraiga la gripe aviar son nulas" comenta Eduardo Alzola, criador profesional de psitácidas.

No hay comentarios: