martes, 27 de octubre de 2009

El parto de la gata

La preñez de la gata dura entre 57 y 63 días, pariendo normalmente el día 60 posterior al apareamiento. Sobre la semana número nueve de preñez disminuye su actividad e intenta buscar un lugar cálido, tranquilo y solitario donde hacer su nido para tener a las crías. Este rincón no suele ser normalmente el que el dueño desearía.

Es natural que la gata muestre inquietud debido a la gran distensión abdominal. Su volumen le impide mantener la misma posición por mucho tiempo. Sabremos que el momento del parto está cerca cuando percibamos el aumento de tamaño de las mamas, un crecimiento debido a la acumulación de leche. Es asombroso ser testigo de este estado, ya que pueden verse los movimientos fetales en la mascota. También observaremos la zona perineal flácida y relajada. Y por supuesto siempre estaremos atentos de que su salud sea la adecuada.

fotos de gatos

todo sobre mascotas

miércoles, 7 de octubre de 2009

Mantenimiento de las psitácidas en invierno (IV)

Sobre la alimentación
Si bien es importante mantener una dieta equilibrada y completa durante todo el año, conviene tener presente que durante los meses fríos, cada ave necesita tener un grado de alimentación más grande que el resto del año. Para ello disponemos de dos posibilidades de alimentación con muchas opciones en función de la especie, la temperatura y las circunstancias específicas de cada instalación:

  • Aumentar las horas de luz: en caso de disponer de luz artificial, es una solución sencilla que permite aumentar la ingesta calórica por aumento del volumen diario ingerido, sin modificar demasiado la dieta habitual.
  • Administrar una dieta de contenido calórico más elevado: conviene aumentar, sobre todo, los carbohidratos complejos de absorción lenta, que ofrecen una liberación de energía de un modo más sostenido. También podemos incrementar ligeramente las semillas de alto contenido oleaginoso (girasol, cacahuete, cañamón, etc.) y frutos secos, procurando no alterar demasiado el nivel general de vitaminas, aminoácidos y oligoelementos. También es aconsejable no descuidar el nivel de proteínas, que son las máximas responsables de mantener el sistema inmunitario en plenas facultades.

Como remate final, también podemos aprovechar la ocasión para desparasitar a nuestras aves y otorgarles algún probiótico para restablecer la flora bacteriana, que haya podido reducirse por el estrés del manejo o tras un eventual tratamiento con antibióticos.

fotos de aves

foro de animales