viernes, 24 de julio de 2009

Mantenimiento de las psitácidas en invierno (III)

Pasar la noche fuera
En recintos al aire libre, es importe distinguir entre dos grandes grupos:

  • Animales aclimatados: son aves nacidas en cautividad y adaptadas a pajareras exteriores en nuestra latitud o animales de importación que ya han pasado su segundo invierno en cautividad en nuestro país. Todo lo que necesitan es una zona resguardada, libre de corrientes y protegida del viento y de la lluvia.
  • Animales no aclimatados: son loros recién importados (generalmente de Guyana, Surinam, Zaire, Camerún y algunos países del Sudeste Asiático) o animales nacidos en cautividad pero habituados a vivir en interior con un ambiente controlado.

Además de la zona de resguardo, resulta conveniente que desde la pajarera se pueda acceder a un área de refugio casi totalmente cerrada que sea susceptible de ser calentada en caso necesario. Este tipo de construcciones no es habitual en España, mientras que en otros países europeos se pueden comprar aviarios prefabricados de este tipo.

En nuestro país es más habitual realizar una aclimatación progresiva de las aves. Para ello, se les va sacando al exterior durante períodos de duración creciente, comenzando durante la primavera, cuando los días comienzan a ser más cálidos. Al principio deberán pasar la noche en interior, pero al llegar el verano podrán pernoctar al aire libre y así la adaptación a las temperaturas invernales será completamente gradual.

foro de fotografia

foro de revelado

foro de camaras compactas

viernes, 3 de julio de 2009

Mantenimiento de las psitácidas en invierno (II)

Condiciones de alojamiento

  • Perchas: es muy importante que sean de madera (a ser posible ramas naturales no tóxicas) y del diámetro correcto. Este material retiene durante más tiempo el calor acumulado durante el día, con lo cual ofrece un agarre más cálido, además de contribuir a mantener en buen estado las uñas y la musculatura y articulaciones del tarso y dedos. Las perchas metálicas resultan totalmente inadecuadas ya que, además de enfriarse muy rápidamente y favorecer la congelación de los dedos, privan a nuestras aves de su imperiosa necesidad de mordisquear continuamente.

    Un diámetro ligeramente superior al habitual es conveniente en zonas muy frías, puesto que permitirá que los dedos se encuentres totalmente recubiertos por la pluma mientras que el pájaro se encuentra descansando. Por otro lado, si es demasiado reducido, dejará los extremos de los dedos a la intemperie y sin protección.
  • Nidos: para las especies que habitualmente utilizan su caja de nidificación para dormir (agapornis, pionites, etc.), es muy aconsejable mantenerla colocada durante el invierno. Se sentirán más seguras y dispondrán de un lugar cálido donde pasar las horas más frías.

    En jaulas o pajareras interiores, la temperatura más baja no constituye un problema siempre que se tenga la precaución de no situar los pájaros en plena corriente. La calefacción, además de no ser necesaria en la mayoría de las circunstancias, contribuye a disminuir la humedad ambiental y puede favorecer la instauración de procesos respiratorios y predisponer al picaje. Si no podemos prescindir de la climatización, pulveriza con agua el plumaje de tus ejemplares un par de veces a la semana, pues contribuye a mantener un correcto grado de humedad y a estimular el acicalamiento.
foro de fotografía
foro de revelado
foro de camaras compactas