martes, 19 de mayo de 2009

Mantenimiento de las psitácidas en invierno

Al contrario de lo que la gran mayoría pudiera pensar, muchas de las aves psitácidas se adaptan perfectamente a las temperaturas invernales de casi todos los puntos de nuestra geografía. Para ello, sólo es necesario cerciorarse de su óptimo estado de salud y de cumplir una serie de requisitos elementales, casi todos de sentido común.

Nuestros pájaros habrán completado la muda y dispondrán de uno de los mejores abrigos que la naturaleza ofrece para protegerse de los rigores de las estaciones más frías. El final del verano es una época adecuada para que hagamos una revisión más exhaustiva a nuestros pájaros. La temporada de cría habrá terminado para casi todas las especies, con lo cual el estrés del manejo no interferirá con las pautas de comportamiento reproductivo.

Visitar al veterinario
Un examen visual básico debería incluir los siguientes puntos de revisión:

  • Ojos: deben estar brillantes y con aspecto vivo, alerta y carentes de secreciones, enrojecimiento o inflamación. Hay que observar que no existan zonas inflamadas en el área supraocular, que podrían indicar la presencia de abscesos en los senos. Es importante prevenir cualquier clase de enfermedad ocular.
  • Narinas: los orificios han de estar limpios y libres de taponamientos y mucosidades.
  • Cloaca: las plumas de la zona pericloacal deben aparecer limpias y tener un aspecto ordenado. La presencia de restos de heces adheridos indicaría diarrea.
  • Peso: si conocemos con anterioridad el peso de nuestro loro, podremos comprobar si ha habido fluctuaciones importantes. En caso de no conocerlo o de colecciones muy numerosas o de animales de importación, para los cuales podría resultar muy estresante el proceso, la palpación de la musculatura de la pechuga nos da una idea válida del estado general de carne. Ésta debe estar llena y redondeada. Si la quilla del esternón está demasiado marcada, el pájaro está delgado. Si, por el contrario, la masa muscular está sobre el nivel de la quilla, el animal padecerá obesidad y puede necesitar una alteración de la dieta.

foro de retoque digital

foro de photoshop

foro de tecnica fotografica

jueves, 7 de mayo de 2009

Koi: el pez del estanque

Alimentación correcta
La nutrición es clave para evitar una serie de problemas que se producen por los inviernos fríos y la poca alimentación que caracteriza esta época. No hay que confundir sobrealimentación con administrar productos de buena calidad. Al comenzar el período de mayor actividad, con la llegada de la primavera, los peces pueden encontrarse débiles y es en este preciso momento cuando se pueden presentar los mayores riesgos de enfermedad. Si la alimentación aportada fue la adecuada, el peligro es mínimo.

En este período se deben agregar a la dieta alimentos de calidad para que la recuperación sea óptima y, al mismo tiempo, los peces entren en su período reproductivo de la mejor manera. Durante el período de primavera-verano es posible introducir nuevos ejemplares. Existe una serie de alimentos específicos, recomendados para la época más activa, encargados de incentivar el sistema inmunológico, mejorar el colorido y, sobre todo, permitir que los peces se recuperen de la pérdida de peso del período de letargo y, al mismo tiempo, obtengan buenas reservas para el invierno siguiente.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente podemos guiarnos por la siguiente tabla:

Temperatura
Cantidad de alimento
Tipo de Alimento
<> Muy pequeñas cantidades cada 3 días, sólo si los peces están en la superficie. Alimentos ricos en germen de trigo.
10 - 13 º C
1 pequeña porción cada 2 días, sólo si los peces están en la superficie.
Alimentos bajos en proteínas y altos en carbohidratos
13 - 15 º C 1 ración al día
Alimentos bajos en proteínas y altos en carbohidratos
15 - 17 º C 1 ración separada en 2 partes (almuerzo y cena)
Alimentos bajos en proteínas y altos en carbohidratos
20 -25 º C 3 raciones (desayuno, almuerzo y cena)
Alimentos bajos en proteínas y altos en carbohidratos

Período primavera-verano: mejorar la alimentación con productos específicos y, en la medida que aumenta la temperatura, aumentar las raciones. Verificar posibles síntomas de enfermedad (úlceras en la piel, peces que boquean en la superficie de forma acelerada, etc.). Agregar nuevos individuos al sistema si fuese necesario. Si se quiere hacer reproducción asistida, seleccionar parejas en agosto.

Período otoño-invierno: reducir la alimentación en relación a la temperatura del agua.

foro de fotografia

foro de revelado

foro de camaras compactas