martes, 31 de julio de 2007

Características físicas del Yorkshire Terrier

Características físicas
La apariencia del yorkshire es la de un terrier enano, de pelo largo, cuya capa cae lisa y sedosa a cada lado del cuerpo. Sus tonalidades son azul acero brillante o azul gris palteado, y acompañádole color fuego dorado en la cabeza, sin llegar al cuello, mas osocuro a los lados de ésta, en la base de las orejas y sobre el hocico, donde suele ser muy largo.Tiene una apariencia compacta y armoniosa, con un porte que le otorga un cierto aire de importancia. Su peso no suele superar los 6kg, aunque el standard oficial ronda los 3,165 kg.

El Yorky, como se le conoce, es de complexión pequeña, la cabeza muy en alto, lo que le da un aire de elegancia. Su prestancia, da la impresión de un cuerpo bien proporcionado y vigoroso.

Cabeza: el cráneo es más bien plano y pequeño, no muy prominente o redondo. En la región facial, hay que destacar su negra nariz y su hocico no demasiado largo. Las mandíbulas poseen mordida de tijera, uniforme, regular y completa. Es decir, que los incisivos superiores caen exactamente por delante de los inferiores y los dientes están colocados perpendicularmente y bien implantados en los maxilares.

Ojos: medianos, oscuros, brillantes, dirigidos hacia adelante con una expresión muy inteligente. No prominentes. El borde de los párpados debe ser oscuro.

Orejas: pequeñas, en forma de 'V', erectas, no muy separadas, cubiertas de pelo corto. Color fuego muy oscuro intenso.

Cuello: tiene un gran alcance.

Cuerpo: tiene un cuerpo compacto, con una espalda nivelada, un lomo muy bien sostenido y costillas moderadamente arqueadas. Posee unas proporciones excelentes a pesar de su tamaño.

Cola: por costumbre amputada hasta una longitud mediana, con abundante pelo azulado, de color más oscuro que el resto del cuerpo especialmente cerca de la punta de la cola. Es un poco más elevada que la altura de la espalda.

Miembros anteriores: rectos, bien cubiertos de pelo color fuego dorado intenso con tonalidades más claras en las puntas que en la raíz; este color no excede la altura de la rodilla. Hombros bien inclinados.

Miembros Posteriores: extremidades posteriores, vistas por atrás, muy rectas. Cubiertas por pelo fuego intenso con tonalidades más claras en la punta. Este color no excede la altura de los codos. Los pies son redondos, con uñas negras y es recomendable cortar al perro el pelo que le crece entre las uñas puesto que puede resultar tremendamente molesto.

Movimiento: libre con mucho empuje; movimiento de las extremidades delanteras y posteriores derecho, manteniendo el nivel de la espalda recto.

Pelaje: pelo en todo el cuerpo, moderadamente largo, completamente recto (no ondulado), brillante; textura fina y sedosa, no lanosa. Largo en caída en la cabeza. Color fuego dorado intenso, más oscuro a los lados de la cabeza, base de las orejas y sobre el hocico, en donde debe ser muy largo. Fuego o dorado en la cabeza sin llegar al cuello. El color del pelaje suele ser azul acero oscuro (no azul plateado) extendiéndose del occipucio hasta la raíz de la cola, nunca combinado con leonado, bronce o pelo oscuro. Pelo leonado intenso y abundante en el pecho. Todos los pelos fuego dorado deben ser más oscuros en la raíz que en la parte media y más claros en las puntas.

Por su carácter es el perfecto animal de compañía. Posee las características de valor y tenacidad propias de un perro mucho más grande, con una gran ventaja, su tamaño pequeño le hace ser muy manejable. Se puede decir que 'hablan' y cada uno tiene su propio y rico léxico con unas modulaciones muy personales de sus ladridos. Saben comunicar sus sentimientos e intenciones. No le gusta estar solo, así que es conveniente regalarle un compañero. En cuanto un Yorky entra en una casa, se convierte en uno más de la familia.

Más datos sobre razas de perros en Mascotas y Hogar

viernes, 27 de julio de 2007

Yorkshire Terrier

Todo el mundo ha visto alguna vez un Yorkshire Terrier en la calle ya que es uno de lo perros más demandados del momento. Este simpático animalillo, que pertenece a la clase Toy, los más pequeños de todos la especie canina, encierra en su escaso tamaño un fuerte carácter y una pronunciada personalidad. No sólo es atractivo por sus características físicas, sino que es también un fiel amigo que goza de gran perspicacia.

El pequeño Yorshire Terrier es fruto de el cruce entre varias razas (Manchester Terrier, Skye Terrier, Dandie Dinmonty y también el Maltés), realizado por criadores de Yorkshire, Inglaterra, que buscaban conseguir un perro de raza pequeña y que tuviese la función de acabar con los roedores que puediesen existir en las casas. El resultado fue un enemigo implacable de las ratas, pero tambien se reveló como un animal lleno de chispa y glamour, candidato a convertirse en un perro de lujo y compañía y, en consecuencia, produjo una búsqueda de la reducción de su tamaño.

Su primera aparición en una exposición canina tuvo lugar alrededor de 1880, e inmediatamente encontró una gran aceptación en el público. Actualmente ocupa el primer lugar en las razas inglesas, y es uno de los perros de compañía más difundidos en todo el mundo.

El Yorkshire Terrier tiene muy potenciado el instinto de protección positivo para estimular en los humanos una actitud favorable hacia ellos. Es un perro de una gran vivacidad e inteligencia que puede llegar a intuir el estado de ánimo de su amo. Es muy fiel pero tiene un temperamento un tanto brioso, y suele tornarse caprichoso y desobediente cuando está excesivamente consentido. Es muy apto para vivir en pisos o casas no muy espaciosas debido a su poca necesidad de ejercicio físico. Además, suele tener muy buena relación con niños y personas mayores. Sería un buen guardian si su tamaño se lo permitiese.

Foro de perros

miércoles, 25 de julio de 2007

Aphyosemion australe, pequeña carpa africana (2)

Reproduce a tus peces
La longevidad y la reproducción de tu mascota se verán influenciadas por las condiciones del medio. "En años de fuerte sequía los pequeños killis se reproducen de forma anual. En otros años con mayor presencia de lluvias la reproducción se ve modificada pudiéndose realizar dos veces al año", asegura Fernández, añadiendo que "dichas variedades no se reproducen por sí solas, por lo que las mezclas entre ellas se producen a través de la manipulación", explica. No obstante, es muy importante ser cuidadoso, ya que esta maniobra puede ser contraproducente, puesto que "las larvas resultantes de esta hibridación pueden nacer estériles", asegura el responsable de Aquanovel.com.

Las hembras ponen gran cantidad de huevos, aunque muy pocos sobreviven. "El sustrato perfecto para la colocación de los huevos puedes conseguirlo utilizando musgo de java o empleando hilos de lana para construir una especie de mopa", explica. La realización de la puesta se puede predecir a través del abultamiento paulatino de la zona ventral de la hembra. Los huevos de color marrón rojizo pueden distinguirse en las zonas más altas de la vegetación o sustrato de puesta.

Aparición de los recién nacidos
Una vez eclosionen las larvas, cuyo número se verá incrementado según se desarrolle la pareja, conviene que "sean separadas para evitar que sean depredadas por los progenitores", afirma el entendido, informando además de que "en una cría no controlada en la que se mantienen juntos todos los alevines, los más pequeños serán devorados por los alevines más grandes".

La alimentación inicial de las larvas estará compuesta por "nauplios de artemia o sustitutos como las huevas de cangrejo". Una vez alcanzado el centímetro de longitud se puede acompañar este alimento inicial con el que utilizamos para los progenitores, pero "adecuado al tamaño de sus pequeñas bocas", indica Fernández. El crecimiento de tus pequeños compañeros acuáticos será muy rápido, pues en tres meses se convertirán en adultos. Como habrás podido observar, los acuaristas eligen a estos ejemplares para criarlos, ya que exigen un mantenimiento más fácil que el que requieren otras especies.

lunes, 23 de julio de 2007

Aphyosemion australe, pequeña carpa africana

El Aphyosemion australe o Cabo López es una pequeña carpa dentada, no mayor de cinco centímetros. Es una especie ovípara de origen africano que posee una gran adaptabilidad y resistencia. Es originaria del África Occidental y se encuentra en pequeños cauces de agua de los bosques de Gabón, Camerún y Congo, siempre en zonas de abundante vegetación. Su localización geográfica determina diferentes variaciones de coloración.

Si disfrutas de uno de estos ejemplares, te darás cuenta de que posee buena salud y se desarrolla perfectamente en aguas blandas. Este bello pez pertenece a la familia de los Aplocheílidos y se encuentra dentro del orden Cyprinodontiformes.

Exóticas características
Comúnmente, se le denomina Lyretail o killi cola de lira por la forma de su aleta caudal. La apariencia del cuerpo es alargada y cilíndrica. Aitor Fernández, responsable de Aquanovel.com, revista de acuariofila marina y acuario de agua dulce, nos explica que existe una gran diferencia entre sexos en cuanto a cromatismo y aspecto de las aletas.

"La tonalidad típica en los machos de Aphyosemion australe es marrón amarillento o naranja amarronado en la base, con manchas azules en garganta y zona ventral", comenta el experto. Además, presenta "tiznes irregulares de color rojizo por todo el cuerpo". El fuerte colorido del macho difiere con respecto al de la hembra, cuyo tono es pálido y apagado. El ejemplar masculino presenta las aletas anal y dorsal más desarrolladas y retrasadas, al tiempo que están dotadas de una gran coloración.

Mantenimiento de la especie
Las condiciones acuáticas que necesitan para sobrevivir tus ejemplaresno son críticas, pudiendo prosperar en aguas ligeramente ácidas o alcalinas. La temperatura tampoco es un factor crucial, aunque tienes que tratar de evitar que sea excesivamente elevada. Como precaución prioritaria tienes que "prestar atención a tapar bien la urna donde se les mantenga, ya que son grandes escapistas", aclara el especialista.

Aitor Fernández explica que "la clave del éxito para su mantenimiento y cría reside en mantenerlos en pareja o en tríos formados por un macho y dos hembras". Como en la mayoría de las especies es necesaria también una dieta rica y variada. "Son animales de gran apetito a los que deberás alimentar con papillas caseras, alimento congelado o vivo", describe el entendido en acuariofilia.

jueves, 19 de julio de 2007

Más cosas sobre el mondioring

Los beneficios de este deporte
Nuestro experto nos comenta que "el mayor atractivo de esta modalidad es que se ponen de manifiesto las actitudes naturales de los perros y en cada cita se ven a los mejores canes de cada país". Por supuesto, también es una disciplina muy completa que nos permite tener ejemplares perfectamente educados, obedientes y en perfecto estado físico.

¿Qué perros pueden participar?
El requisito fundamental es que los animales tengan pedigrí y estén sanos, puesto que llegan a saltar más de cuatro metros de longitud. También deben ser muy inteligentes, ya que tendrán que resolver situaciones por sí mismo sin ayuda de su guía.

Todo esto hace que la relación entre el can y el adiestrador sea importantísima. Salazar nos explica que "en su club escogen a los perros cuando son muy pequeños y, a partir de los tres meses, comienzan a entrenar dos o tres días a la semana". Asimismo, es necesario una infraestructura adecuada y contar con una equipo de instructores y figurantes o HA.

Convivir con un perro atleta
Según el experto, "tener en casa un perro adiestrado para este deporte es una gran idea”. Además, trabajar con un animal te hace conocerle en profundidad, por lo que sabes en cualquier momento cúal va a ser su reacción ante determinadas situaciones.

También nos advierte de que "cada perro es un mundo. Yo he tenido perros en casa sin problemas, pero hay algunos que guardan la casa no dejando pasar a extraños y otros te defienden continuamente aunque no haya peligro real y, por último, otros son completamente sociables y juegan con todo el mundo" por lo que independientemente de la raza es muy importante su carácter.

martes, 17 de julio de 2007

Descripció y origen del Mondioring

El Mondioring llegó a España a comienzos de la década de los 90 y se ha convertido en uno de los deportes más completos para perros, puesto que potencia sus cualidades genéticas y físicas, a la vez que forma ejemplares sanos y equilibrados.

Esta disciplina se basa en pruebas de obediencia, salto y defensa. Asimismo, se divide en varios grados según la dificultad: el nivel más alto es el tres. Se puede participar en los campeonatos a partir de los 18 meses y tras someter al perro a un test de carácter, según nos comenta Ricardo Salazar, entrenador y adiestrador de perros del Club Txakur_Bai.

¿Qué es el Mondioring?
Para nuestro especialista "el Mondioring es un deporte canino que nace de la unión de los programas de Ring y cuya finalidad es buscar animales sanos y equilibrados que superen todas las pruebas". En esta modalidad, la genética y el adiestramiento son fundamentales.

El reglamento contempla tres pruebas: la primera es la de obediencia, en la que el can debe mantenerse quieto pese a las distracciones, rechazar comida de extraños o seguir al dueño sin correa. La segunda evalúa las características físicas del perro a través de los saltos. Por último está la de defensa, en la que demostraremos que el perro es capaz de guardar un objeto, defender al dueño, etc.

Un poco de historia
El Mondioring nace en Alemania con la idea de adiestrar perros para la policía. Pero la influencia más importante llega de Francia y los Países Bajos. En estos países se comienza a practicar el 'Ring' (mordidas sobre traje integral) a principios del siglo XX. No será hasta la década de los 80 cuando nace tal y como lo conocemos hoy. Después de muchas reuniones, se fijó un reglamento internacional y se celebró el primer campeonato en el año 1987.

En España llegó en la década de los 90 y pronto se popularizó gracias al juez Gerardo Stratermans, que dió a conocer esta modalidad a todo el país.

viernes, 13 de julio de 2007

Musculatura del caballo criollo

Son muchas las razones por las que este ejemplar se particulariza por su fortaleza y consistencia, pero una de las más importantes es el gran desarrollo de su osamenta. Las costillas arqueadas del equino y sus largas espaldas ayudan a pronunciar más su resistencia, ya que son signos de una potente musculatura.

Las patas delanteras del Criollo tienen unos huesos y músculos muy consistentes, pero para que esa firmeza se pueda compaginar con una gran agilidad, los antebrazos deben ser largos y anchos hasta la rodilla. Presenta un pecho muy amplio y una grupa redondeada y musculosa, perfecta para ser un caballo de silla. Por último, los cascos están bien conformados, ya que son de volumen proporcional al cuerpo, además de resistentes y tensos.

Debido a las características específicas de cada ejemplar equino, la posibilidad de elegir uno que se adecúe a tus necesidades es muy amplia. Gracias a estos amigos tan especiales, tus paseos rutinarios se convertirán en una actividad que no podrás rechazar.

Opina sobre este tema en el foro de mascotas de Misanimales.com

miércoles, 11 de julio de 2007

Características del caballo criollo

Gracias a sus andanzas históricas, este ejemplar se ha convertido en un caballo que se adapta perfectamente al entorno donde se encuentre. Al ser descendiente de las razas árabes y andaluzas tiene unos rasgos muy pronunciados y una gran fortaleza en sus extremidades.

Sus medidas y sus formas son medianas, sin embargo, se considera a este ejemplar como un animal de constitución robusta y muy musculosa, ya que demuestra una gran fortaleza. A pesar de su fuerte musculatura, tiene un peso ligero en comparación del resto de los equinos, rondando los 400 kg. Esta peculiaridad va unida a su estatura, debido a que es un animal de poca alzada, cuya talla ideal es de 1,44 m.

Su cabeza es corta, con una frente ancha y un perfil convexo, ya que posee mucho cráneo en comparación con el resto de la cara. Sus ojos son vivaces y reflejan la inteligencia y la perspicacia de esta raza. Las mandíbulas se muestran separadas entre sí y se encuentran muy pronunciadas. Las orejas, en cambio, son pequeñas, anchas en su base y de forma puntiaguda. Si examinamos el cuello del animal, observaremos que es largo y musculoso, y que está unido con sus extremidades en forma de ángulo recto.

jueves, 5 de julio de 2007

Historia del caballo criollo

Muy pocas razas equinas pueden presumir de haber llevado en sus lomos a Cristóbal Colón. El Criollo es un robusto caballo que desciende de los ejemplares que ayudaron notablemente en la conquista de América. Actuaciones históricas de esta magnitud demuestran las características del mismo, como la fortaleza, vitalidad y resistencia, convirtiéndole en una de las razas más demandadas en Sudamérica. Si combinamos sus cualidades físicas con su capacidad de comprender la voluntad del amo, obtendremos el caballo perfecto que nos permitirá disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

La belleza de la raza criolla radica en su original pelaje, con dibujos similares a los de la cebra. Este aspecto diferenciador, te permite disfrutar de un animal de gran altivez, belleza y personalidad. Además, gracias a la longevidad de este elegante equinol, asegura su compañía más de 25 años.

Una gran historia
El origen del Criollo se remonta a 1492, cuando Cristóbal Colón y el resto de los conquistadores permitieron la entrada de los caballos Berberiscos y Andaluces al Río de la Plata. Años después, los potros descendientes de estos animales, se extendieron libremente por Argentina en un entorno salvaje, donde se desarrollaron plenamente por la severa selección natural a la que fueron sometidos. No tuvieron contacto alguno con el hombre hasta que fueron utilizados por los indios como herramienta de guerra.

Debido a estos precedentes, se fue convirtiendo en un animal robusto, fuerte, valiente y resistente. A finales del siglo XIX, este ejemplar experimentó un proceso de degeneración, causado por la mezcla de equinos procedentes de Europa y Estados Unidos. Esta declinación provocó la pérdida de su prudencia y serenidad, además de gran parte de su resistencia a las enfermedades. Durante muchos años, la labor fundamental de este caballo ha sido el trabajo ganadero, donde tiene una gran habilidad, convirtiéndose en el compañero fiel del hombre del campo.

Actualmente es una raza protegida y muy valorada, ya que no se quieren perder sus rasgos diferenciadores. El Criollo más parecido al estándar de la raza se encuentra en Argentina.

martes, 3 de julio de 2007

Industria y crianza del pura sangre inglés

La industria del caballo de carreras
Prácticamente en casi todo el mundo, la hípica es una industria que genera cuantiosos beneficios, además de servir como distracción a millones de personas. El rendimiento deportivo del caballo genera muchos puestos de trabajo: desde la preparación del equino hasta su retiro de la pista, el animal necesita una atención particular e individual que sólo logra la mano del hombre.

Diariamente, el caballo precisa de trabajadores que le saquen de la cuadra, le limpien, le monten y le bajen a la pista de entrenamiento. El día de las carreras y antes de que comiencen las mismas, el jockey junto a su caballo se introducen en el paddock, un recinto adosado a la pista de carreras donde el público observa a los caballos participantes y así deciden por quién apostar, si es que todavía no lo tienen claro.

En el paddock se puede comprobar el estado en el que se encuentra el caballo: un caballo que sude mucho denota nerviosismo y posiblemente esté menos concentrado en la carrera, aunque no siempre es así, ya que puede ganar la misma.

Crianza de ganadores
"El origen de un Pura Sangre influye mucho", comenta Luis. Cuando se decide aparear a esta raza, los criadores compran buenos sementales y buenas yeguas. Hacen estudios de la genética del abuelo, del padre, etc. y así se decide a quién aparear con quién para que la cría que nazca sea de la mejor condición. "El semental tiene que ser de mucha calidad para que el producto tenga competitividad", afirma Luis Salvador.

Tanto la gestación como el nacimiento y el destete del recién nacido son importantes. Una vez que el potrillo ha nacido, se le cría en la yeguada. El primer año permanece en un prado con su madre al lado y aproximadamente cuando cumple el año sale a subasta. Como en el caso de los niños, la alimentación en cada periodo de la vida del potro es fundamental. El prado en el que permanece tiene que ser rico en minerales, puesto que la cría los necesita para alcanzar un perfecto desarrollo.