miércoles, 30 de mayo de 2007

Adiestramiento de los loros

Al contrario de lo que ocurre con el perro que lleva mas de 15.000 años entre nosotros. Un loro, aún siendo papillero, no está genéticamente preparado para ser una mascota.

Esta ave no es doméstica, aunque viva toda la vida en cautividad junto a su criador, por lo que es muy importante educarle correctamente. Lógicamente, un animal criado desde su nacimiento por el hombre manifestará mucho más apego a éste que uno salvaje, pero incluso dado este caso, este pájaro retornará a un comportamiento primitivo si cometemos un error en nuestra relación con él.

Cuidados básicos para ganarnos su confianza
Los loros son animales exóticos, por lo que son especies muy delicadas que necesitan algunos cuidados básicos como un control veterinario. En la primera visita, le debemos practicar el recorte de vuelo, eso es algo que podrás decidir volver a hacer cada año, pero para adiestrarle es imprescindible.

Su jaula nunca debe ser redonda porque causaría estrés en el animal. Su ubicación dentro del hogar es muy importante para que se sienta seguro, además siempre deberás respetar su territorio, puesto que son muy posesivos.

Por último, debes saber que existen alimentos muy tóxicos para ellos como el chocolate, el aguacate, la berenjena y la sal, puesto que sus riñones no están preparados para filtrarla. Tampoco son recomendables los productos lácteos, el azúcar o las carnes. Las semillas (pipas de girasol, almendras, nueces, etc.) normalmente les encantan, pero no debemos abusar de ellas porque son alimentos con un alto porcentaje en grasa y sólo sacian su apetito sin apórtale los nutrientes necesarios.

viernes, 25 de mayo de 2007

Terapia asistida por animales

¿Qué pensarías si tu médico te recomendara tener una mascota? Los animales de compañía pueden aportar beneficios físicos y psicológicos en el tratamiento de numerosas enfermedades. Son muchos los estudios que se han realizado sobre esta materia, pero es ahora cuando comienza a extenderse su aplicación real.

Corría el año 1953 cuando el psiquiatra Boris M. Levinson descansaba en su despacho con su perro Jingles junto a él. Un paciente del doctor se presentó muy nervioso antes de la cita. Se trataba de una madre con su niño, que acusaba gran retraimiento y aquella tarde estaba muy alterado. El perro del Dr. Levinson se acercó al niño, llamado Johnny, y comenzó a jugar con él. El psiquiatra tuvo la brillante idea de incluir a Jingles en el tratamiento para comprobar si esta terapia ayudaba a la rehabilitación de Johnny.

Dos disciplinas diferentes
Lo que comenzó como un ensayo fruto de la casualidad, ha terminado constituyendo dos prácticas muy eficientes que hoy en día se conocen como Actividad Asistida por Animales (A.A.A.) y Terapia Asistida por Animales (T.A.A.). El primero de estos programas propone encuentros o visitas en las que se incorpora y juega un papel básico el animal. Se trata de algo espontáneo y no regulado, es decir, que el terapeuta puede ser perfectamente un voluntario no profesional y, por lo tanto, no se registran los avances y no existen objetivos concretos. Los entornos en los que se desarrolla una A.A.A. pueden ser de lo más variopinto y no son específicos.

La T.A.A. es algo mucho más serio y ordenado. Se plantean una serie de objetivos y metas para la recuperación de un paciente que, por norma general, no ha mejorado con la medicina tradicional. Así pues, los progresos dentro de esta terapia se van recogiendo para el estudio, el establecimiento de valores en la evolución y el diagnóstico. Éstos son algunos rasgos por los que se diferencian ambos tratamientos y porque la persona que controla el proceso es un fisioterapeuta o un psicólogo, es decir, alguien cualificado.

Beneficios de la interacción
La profesionalidad de estas técnicas exige un grado de preparación en los animales muy alto. Por eso, se les selecciona y entrena a conciencia tras cumplir con éxito pruebas de salud, habilidad y aptitud. Las sesiones se establecen de tal forma que se pueda extraer de las mismas algo positivo, ya sea la relajación del paciente, el hecho de que éste hable, demuestre su cariño y sus debilidades, se haga más fuerte, olvide sus problemas de salud, etc.

Los fines que se persiguen con esta terapia van desde los beneficios físicos y mentales hasta los educativos y emotivos. Por ejemplo, físicamente, se persigue mejorar tanto las habilidades en el manejo de una silla de ruedas como las cualidades motoras en general. En cuanto a las mejoras psíquicas se pueden conseguir interacciones verbales, desarrollar la autoestima, paliar la soledad y la ansiedad o fomentar la atención.

Además de todos estos logros, también se pueden alcanzar sentimientos deseables como la empatía, la socialización y la aceptación. La mente se estimula e, incluso, se puede llegar a estabilizar el metabolismo. Pero no sólo las mascotas convencionales pueden ser utilizadas para lograr efectos terapéuticos. Si bien el perro es un animal asombroso por su capacidad de aprendizaje, obediencia, fidelidad y amor incondicional que profesa, hoy en día existen alternativas terapéuticas como la Hipoterapia (Terapia Asistida por Caballos) y la Delfinoterapia (Terapia Asistida por Delfines).

Principales obstáculos
Está comprobado que los animales son de gran ayuda para el ser humano, pero a veces la intención no es lo único que cuenta. Puede darse el caso de que al enfermo no le favorezcan en absoluto este tipo de técnicas, bien porque se obsesiona con el animal, porque no confíe en las expectativas de curación o, simplemente, porque resulte alérgico.

En el caso del terapeuta, puede ocurrir que no estén bien orientado o formado. La institución tiene la responsabilidad legal en caso de accidente. Además, debe disponer de un espacio adecuado, controlar los ruidos y las condiciones de salubridad. Muchas veces estas organizaciones acaban antes de empezar debido a todas estas cortapisas. Por supuesto, un animal dedicado a esto puede llegar a sufrir mucho, por eso es necesario que sea controlado por un veterinario.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Cuidados de la boa

Como cuidar a tu boa
Lo primero que tienes que tener a punto en tu hogar es un terrario apropiado. Las dimensiones deben ir siempre acorde con el tamaño de tu mascota y, si ésta crece, el terrario también. En el caso de quedarse pequeño tu reptil estará incómodo y puede forzar el cristal, así que cámbialo tantas veces comos sea necesario. Si no encuentras el que necesitas en tiendas, siempre puedes fabricarlo o encargarlo. No te olvides de que será el refugio de tu mascota y debe ser seguro. Fíjate bien en que los materiales no sean cortantes o abrasivos y que en la parte de arriba haya agujeros para que respire sin dificultad.

La humedad tiene que ser de un 80% porque están adaptadas a las selvas tropicales. La veterinaria reincide en la humedad diciendo: "es imprescindible incluir una piscina pequeña para que pueda refrescarse siempre que quiera. El agua y la humedad conforman la parte esencial del terrario". También podemos poner vegetación, ramas y pequeños árboles para lograr una apariencia exótica.

En el caso de que tenga cualquier dolencia acudiremos con ella al especialista en salud animal. Pilar González, concluye explicando que: "el estreñimiento, la poca ingestión de alimentos o pequeñas lesiones en la piel pueden ser motivos alarmantes y no debemos esperar a consultarlo". La muda, por ejemplo, es una etapa delicada dónde el reptil se desprende de su piel para regenerarla después. Es un momento crítico en el que su estado de vulnerabilidad alcanza un grado máximo: debemos tener especial cuidado porque puede llegar a atacarnos si le molestamos. Otro problema común pero no menos grave es "el silbido que hace cuando respira porque estaríamos ante un problema relacionado con este proceso que habría que tratar", comenta Pilar González. En definitiva, lo importante es cuidarla y hacerla sentir como en su propio hábitat.

lunes, 21 de mayo de 2007

Alimentación de la boa

Presas vivas como manjar
Si tienes este compañero, la molestia para alimentarlo es muy pequeña. No olvides que comen una vez a la semana y el agua se cambia cada dos o tres días. Aunque en su hábitat natural se alimenten de aves, lagartijas y algún mamífero, tú tendrás que proporcionarle ratones. La especialista nos explica de manera sencilla la preferencia del boido: "suele querer el alimento vivo, disponible en tiendas de animales o en establecimientos especializados, pero también puedes comprar los roedores muertos o incluso congelados. Resulta más cómodo porque se conservan en un congelador y se descongelan a temperatura ambiente, pero acostumbrarse a este alimento supondrá un largo periodo de adaptación para tu mascota". La ventaja de este sistema es que nunca podrá ser atacada por el pequeño roedor. Éste en ocasiones deja tuerta a la serpiente a modo de defensa.

Las boas no tienen un sentido de la vista muy desarrollado. "Ven como si fuera por infrarrojos por lo que sentidos como el tacto o el olfato los tienen muy desarrollados", afirma la experta. Es por ello que la Boa no reconoce a animales muertos, ya que no desprenden el calor corporal que acostumbra a sentir en sus presas. Si te causa problemas alimentarla con presa muerta, tienes que "mover el ratón con un palo y ponérselo cerca de la boca", asegura Pilar González. De esta forma la motivamos a que pruebe el alimento. Otra opción puede ser calentar el ratón para que tu amiga lo detecte.

La cantidad de comida depende del tamaño de la serpiente y del roedor. Cabe decir que tan importante es darle la cantidad de comida necesaria, un ratón cada seis días, como el no proporcionarle las raciones siguiendo un horario estricto. Si sobrealimentamos a nuestra Boa corremos el riesgo de que padezca de estreñimiento y la visita al veterinario será obligatoria. El agua debe ser cambiada cada dos o tres días. El recipiente que utilicemos no tiene por qué ser grande. De hecho, estos animales necesitan mucho más la hidratación cutánea que cualquier otra; con dos dedos de agua tienen suficiente.

jueves, 17 de mayo de 2007

La boa

Cada vez hay más personas que optan por animales exóticos como mascotas. Los reptiles en general y la Boa en particular se convierten en compañeros excelentes por antonomasia, pero cuidado con dejarnos llevar por la estridencia que caracteriza el tener esta clase de animales, ya que si no contamos con alguna experiencia previa, pueden ser peligrosos y difíciles de manejar. Las boas no disponen de colmillos, así que pertenecen al grupo de reptiles no venenosos, una gran ventaja si queremos tener una en casa. Lo que sí deberás considerar es su alta longevidad, ya que llega a vivir hasta 30 años.

Propia de Sudamérica este reptil puede llegar a pesar "hasta 30 k. y alcanzar una longitud de 10 m.", tal y como señala Pilar González, veterinaria especializada en animales exóticos. Su cabeza triangular separada del cuello y la fuerza que le conceden sus anillos, convierten a este ejemplar en una feroz mascota. Adaptada a ambientes diferentes como playas, bosques, desiertos o manglares, no es difícil acostumbrarla a vivir en una casa, pero debes proporcionarle las condiciones de temperatura y humedad idóneas. La alimentación, sin embargo, será el aspecto que menos problemas te ocasione, ya que solo tendrás que darle comida una vez a la semana. Necesitarás paciencia y mucho rigor si quieres que coja confianza y, desde luego, grandes dosis de precaución para disciplinar a tu Constrictor.

Las más comunes
Son muchas las boas que existen, pero tres son las más habituales en los hogares. González admite que "cada una de ellas está preparada para socializarse con el tiempo, pero también para atacar si lo ven preciso. La más conocida y deseada por todos es la Boa Constrictor". Es imprescindible que desde el primer día juguemos con ella y mantengamos contacto corporal. De esta forma llegará a reconocernos y las posibilidades de que nos ataque disminuirán. Tienes que pensar que es una animal doméstico pero, para que te conozca, tienes que divertirte con ella desde pequeña. Una vez mida más de 5 m. será imposible dominarla si nos ataca y este hecho sólo llega a ocurrir por dos motivos: porque no la alimentes adecuadamente o porque no te identifique en un momento dado.

Otra Boa muy común es la de Cola Roja. Es una variedad de la Constrictor que tiene menos fuerza para atacar a sus presas. "No crece demasiado, por eso dentro de este tipo de serpientes es la mascota perfecta. Jamás podría con nosotros en el caso de ser atacados", nos aclara la veterinaria. Las tiendas de animales y clínicas veterinarias la aconsejan en vez de la Constrictor.

Más pequeña que una Constrictor pero con mucho más carácter es la Boa Esmeralda. Se trata de una culebra de hábitos arborícolas y su vida en libertad transcurre casi todo el tiempo en lo alto de los árboles. Si te decantas por ella, coloca ramas y hojas en su terrario para que se sienta como en casa. Su color verde esmeralda con motivos blancos le permite camuflarse como si de un camaleón se tratase.

lunes, 14 de mayo de 2007

Serpiente del maiz - Alimentación y otros factores importantes

Otros factores esenciales
La temperatura ideal oscila entre los 25 y los 30º C durante el día. En cambio, por la noche es preferible disminuirla a 20-22º C. Un método posible para lograr este objetivo es adquirir piedras calefactoras.

En cuanto a la luminosidad nocturna del terrario, no es imprescindible. Debido a la visión por infrarrojos, típica de estos animales, y a los hábitos crepusculares que les caracterizan, la luz excesiva les causaría molestias, produciéndoles alteraciones en su comportamiento. Si lo consideras oportuno, puedes colocar una luz especial para reptiles nocturnos o una bombilla roja de baja intensidad.

Una alimentación saludable
Los roedores son la comida preferida de las serpientes. Ellas mismas se encargan de cazarlos cuando los sueltes en el terrario, para alimentarse cada siete o diez días. La cantidad dependerá del tamaño y edad de la serpiente. Una vez haya llenado el estómago, se tranquilizará de forma instantánea; será en ese preciso momento cuando no hay que molestarla manoseándola o metiendo la mano en el terrario.

Debido a su visión por infrarrojos, únicamente define los objetos cuando desprenden calor, por eso es difícil acostumbrarla a las presas muertas. Aún así, la captura directa de la mascota al roedor tiene sus inconvenientes, ya que la presa puede atacar al reptil. Para que esto no ocurra, se recomienda adquirir este alimento en establecimientos, ya que lo venden envasado y congelado. Si comprobamos que los ratones no son de su agrado, una posible variante en su dieta pueden ser los polluelos recién nacidos y suplementar la alimentación con complejos vitamínicos.

Un ser muy independiente
Esta variedad de reptil no es muy sociable y siempre intentará zafarse para estar tranquila. Se aconseja cogerla por el cuerpo y nunca por la cabeza, porque necesita moverla libremente para indicar la dirección que quiere tomar en cada momento. Si su orientación no se corresponde con la que tú quieres tomar, guíala hacia el lugar deseado.

Aunque no tarda mucho en adaptarse, hay que tomarse este proceso con paciencia hasta que se acostumbre a estar en tus brazos. Ten en cuenta que estas serpientes, por muy poco corpulentas que parezcan, tienen mucha fuerza y puedes salir mal parado. Con el tiempo y los cuidados necesarios conseguirás establecer una relación muy especial con tu serpiente de maíz.

jueves, 10 de mayo de 2007

Serpiente del maíz

Cada vez son más las personas que optan por adquirir animales exóticos como mascota. Así, la serpiente de maíz es una de las más demandadas, gracias a su capacidad de adaptación a cualquier espacio. Sus brillantes ojos dan la sensación de alerta constante y sus cambios de color, debido a la muda de la piel, la convierten en un reptil muy singular.

Su nombre científico es Elaphe Guttata y proviene del sudeste de los Estados Unidos. Se encuentra en grandes extensiones de coníferas, en zonas pedregosas o, incluso, en madrigueras abandonadas. Una de sus características más singulares es que, además de reptar por el suelo, también suele subir a los árboles.

Una estructura ‘mutante’
La serpiente de maíz tiene una longitud que ronda los 180 centímetros si se encuentra en buenas condiciones. Su robustez se contradice con su apariencia física, ya que presenta un cuerpo alargado y delgado, a primera vista endeble. Para determinar su estado de salud nos fijaremos en su piel: si tiene arrugas puede que sufra alguna carencia alimenticia.

Es muy difícil relacionar este reptil con unas tonalidades concretas debido a la mutación, que altera continuamente su color. Durante esta época, justo antes de la primavera, los ojos se le irán oscureciendo hasta obtener un azulado claro mientras que la piel tomará un tono blanquecino. Para que la muda sea correcta es preciso rociarle el cuerpo con agua tibia justo antes de la mutación; de esta manera comenzará el proceso durante las 24 horas siguientes.

En cuanto al sexo de estas serpientes, es fácilmente identificable a través de las escamas, teniendo en cuenta que las hembras presentan de 41 a 62 y los machos, de 67 a 86.

Una casa a prueba de escapadas
Los reptiles tienen una gran facilidad para mover objetos. Son capaces de desplazar una pantalla de vidrio o de madera y, por ello, la tapa del terrario tiene que ser lo suficientemente resistente como para que no pueda huir. Su hábitat debe estar bien ventilado, por lo que lo más recomendable es hacer agujeros en las paredes de un tamaño menor al de la cabeza de la mascota.

Las medidas mínimas son de 100 x 50 x 50 cm; así pueden crecer sin problemas. Además, incentivarás su entretenimiento si colocas ramas para que trepen y se enrosquen, plantas artificiales no tóxicas y piedras grandes que podrás adquirir en establecimientos especializados. Los escondites son su lugar de relajación, así que una buena opción sería colocarle un recipiente dado la vuelta o un tronco hueco. El agua del bebedero de plástico se renueva cada dos o tres días, ya que muchas no sólo sacian la sed, sino que además se bañan en ella.

martes, 8 de mayo de 2007

El burro, un animal en peligro de extinción

Estamos ante un animal noble e inteligente, a pesar de la mala fama unida a su nombre. En peligro de extinción, esta tierna especie ha sufrido maltrato durante generaciones, y en él han recaído las más pesadas cargas debido a su empleo dentro de las tareas agrarias.

El papel del asno en obras literarias como 'Platero y yo', 'El camino' o 'El Quijote' evoca la figura de un compañero fiel, tierno y leal. Está tan arraigado en la tradición y cultura españolas como el chocolate con churros o el gazpacho. Aún así, pocos son los que piensan en él como mascota, y no como ayuda para los trabajos pesados.

Como animal de carga y tracción, ha formado parte de la vida cotidiana de las zonas rurales, pero en los últimos tiempos, la tecnología en la agricultura y en los medios de transporte ha provocado un alarmante descenso en el número de ejemplares. Alrededor de un millón de burros han desaparecido en cuarenta años.

Gran variedad de razas
En España, la población de asnos no supera los 75.000 ejemplares, los cuales se dividen en tres razas autóctonas:

Zamorano - Leonés: es descendiente del Equus asinus europeus, y actualmente sólo quedan en la provincia de Zamora y norte de Salamanca. Resulta un ejemplar bien conformado y corpulento.

Se le reconoce por el color oscuro de su capa, su voluminosa cabeza y la abundancia de pelaje en la frente, que recuerda a un flequillo. Tiene una especial fisonomía, debido, sobre todo al desarrollo capilar y lanar de su figura.

Cordobés - Andaluz: procede del Equus asinus europeus, originario de Egipto. Su capa es de color gris claro, es un burro tordo con el pelo corto y fino. Tiene la frente ancha, las órbitas salientes, es de carácter tranquilo y puede ofrecer gran energía y resistencia. Se aclimata con facilidad al calor y a la escasez de agua.

Catalán: es el más utilizado para obtener mulas o burdéganos, y proviene del "Equus asinus europeus". Son muy vitales, fuertes, grandes y de extremidades robustas. Tiene un pelaje oscuro y su altura es de 1,62 metros.

Un animal en peligro
Es muy importante inculcar a los niños el respeto por la vida de otras especies, para que tomen conciencia de que es necesario preservar el planeta. El burro es uno de los animales en peligro de extinción al que hay que cuidar y proteger.

Para una familia que tenga la posibilidad de mantenerlo y cuidarlo de forma adecuada (al aire libre, con suficiente espacio y un clima cálido), resultará un excelente compañero, así como un inmejorable ejemplo de respeto y cariño hacia la naturaleza para los más pequeños.

Actualmente, el burro ha sufrido una evolución muy positiva en cuanto a las tareas para las que, tradicionalmente, eran utilizados. Ahora sus capacidades se invierten, además de en el transporte de animales, personas y mercancías, en diversos usos como terapias para personas con incapacidades físicas y mentales, paseos y rutas ecológicas.

viernes, 4 de mayo de 2007

Donación de sangre en mascotas

Bajo el lema 'Tu mascota puede salvar vidas', el Hospital Clínico Veterinario (HCV) de la Universidad Complutense de Madrid intenta concienciar a los dueños de perros y gatos sanos que acudan a realizar una labor totalmente solidaria: donar sangre de su animal de compañía para que otros puedan beneficiarse de ella. Se trata de una obra muy grande y de un esfuerzo muy pequeño. Para que no te queden dudas, te transcribimos el folleto completo del HCV.

La sangre como producto veterinario
La sangre es fuente de vida. Necesita ser donada por un animal de la misma especie y no existe otra fuente disponible que pueda suplirla. Por ello se necesitan donantes que cedan una pequeña parte de su sangre a pacientes que lo necesitan. a menos que los propietarios de animales permitan que sus mascotas donen sangre, no podrá satisfacerse la creciente demanda de transfusiones sanguíneas.

¿Por qué es importante donar sangre?
Una donación individual puede servir para salvar dos vidas puesto que la sangre puede separarse en dos componentes básicos: glóbulos rojos y plasma. Estos componentes se administran a pacientes con anemia, a aquellos que han tenido pérdidas de sangre a consecuencia de un traumatismo, cirugía, entre otros. Las necesidades de sangre son repentinas e inesperadas, por lo que banco sanguíneo necesita tener siempre sangre disponible para casos de urgencia.

¿Quién puede donar sangre?
Todos los animales en buen estado de salud sin historia de enfermedades graves son potenciales donantes de sangre. Si se trata de un perro deberá pesar más de 25 Kg. y si es un gato más de 4 Kg.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de extracción de sangre?
Sólo un pequeño porcentaje de la sangre del animal será donada. El proceso de extracción de sangre completo y prácticamente indoloro tiene lugar en aproximadamente 30 minutos.

¿Con qué frecuencia puede un animal donar sangre?
Un animal puede donar sangre sin ningún problema cada 8 semanas, aunque la donación será requerida en un intervalo mayor. Inmediatamente tras la donación comienza a regenerar la sangre extraída. La sangre puede almacenarse en la práctica veterinaria aproximadamente hasta 4 semanas, así que las donaciones regulares son importantes para asegurar que la sangre esté siempre disponible para aquellos pacientes que lo necesiten.

¿Cómo se utilizará la sangre de mi mascota?
La sangre donada será cuidadosamente examinada por técnicos de laboratorio especializados para determinar el grupo sanguíneo y excluir la posibilidad de transmisión de enfermedades sanguíneas. Posteriormente la sangre se conserva en refrigeración hasta que se necesite para realizar una transfusión.

¿Cuáles son los beneficios para mi mascota con la donación?
El beneficio más importante es que siempre habrá sangre disponible para la práctica veterinaria. Si su mascota necesita una transfusión tu veterinario puede salvar su vida gracias a que otro animal ha donado su sangre. Los donantes regulares además, recibirán un examen veterinario general y una analítica anual a precio reducido.

jueves, 3 de mayo de 2007

Como criar grillos

Si eres propietario de un reptil, sabrás que los grillos son uno de los alimentos con mayor valor proteico para su organismo. Estos pequeños insectos son los más utilizados como alimento vivo. Habitualmente, se compran en tiendas especializadas de animales, pero si quieres puedes criarlos tú mismo.

El más popular es el grillo blanco (Achetus domesticus), aunque algunos criadores se decantan por el grillo negro (Grillus Campestris) o el grillo bicolor (Grillus Bimaculatus). Es cierto que estos animales son más difíciles de reproducir que otros insectos, pero si sigues estos consejos conseguirás buenos resultados.

Alojamiento especial
Guillermo Navarro, criador de grillos, nos explica que antes de pensar en la reproducción, lo primero es buscarles alojamiento. "Lo más apropiado es alojarlos en cajas de plástico o terrarios de cristal, valen las dos opciones". Es aconsejable empezar con dos recipientes, uno para los adultos y otro para las crías. La única condición en la que tienes que fijarte es que "la altura del recipiente sea lo suficientemente alta como para que no puedan llegar a ella saltando", comenta el experto.

Es importante, que recuerdes que el alojamiento de tus pequeños insectos debe tener suficiente ventilación para que "no se condense agua, por el calor, en las paredes. Esto es fatal para los grillos", afirma Guillermo Navarro. Además nos informa de que la caja que uses no tiene que tener ningún tipo de sustrato, ni tierra, ni serrín.

"Lo más importante, es introducir en el terrario hueveras de cartón, superpuestas una encima de la otra, que es lo que sirve de refugio a los grillos", añade Navarro. En su ambiente natural, estos animales viven debajo de troncos o piedras por lo que obligatoriamente necesitan tener un sitio para esconderse.

Alimenta a tus insectos
Los grillos son animales omnívoros, el alimento que les aportes puede ser variado: salvado de trigo, pan, pienso para cualquier otro animal y, de vez en cuando, puedes darles fruta y verdura. El experto comenta a Mascotasyhogar.com que él da a sus grillos una mezcla de pienso de pollos, salvado de trigo, harina y comida para peces, añadiendo que “el tomate les gusta bastante, pero hay que tener mucho cuidado porque los recién nacidos se quedan pegados en él y se ahogan".

La hidratación es importante y aunque haya expertos que afirmen que con el agua que reciben de las frutas y las verduras es suficiente, Navarro aconseja introducir "un bebedero de pájaros" y poner "algodón en la base para que empape el agua y los grillos puedan beber sin ahogarse"

El cortejo y la reproducción
Lo fundamental es tener más hembras que machos. Se aconseja tener alrededor de cinco féminas por cada macho. Una vez que tus grillos ya sean adultos, cuando quieran conseguir una compañera frotarán sus alas delanteras una contra otra y desprenderán un sonido que atraerá a las hembras. Este chirrido es escuchado por ellas a través de sus patas delanteras, que es donde tienen los oídos. A partir de que empiecen a 'crickear' les dejarás un par de días y a continuación, les pondrás los ponederos.

Tras el cortejo, coloca en diferentes partes del terrario unas pequeñas cajas cubiertas de un sustrato que absorba la humedad. Navarro recomienda vermiculita, que se vende en tiendas especializadas de reptiles, aunque también puedes usar arena o tierra para plantas. El recipiente tiene que ser de fácil acceso porque allí es donde van a poner los huevos las hembras.

Generalmente, cuando adquieres hembras adultas casi siempre vienen preñadas, por lo que "en cuanto vean algo donde poner, pondrán huevos”, explica Navarro. Además, tendrás que reemplazar los recipientes cada dos o tres días, ya que "las otras hembras e incluso los machos pueden estropear los huevos". Una vez que retires los envases, llévalos a otra caja que posea las mismas características tanto de humedad como de temperatura, mientras dure la incubación.

El experto aclara que el único cuidado que necesitarán los huevos antes de romper es que los pulverices con agua, de vez en cuando. Para concluir, el especialista asegura que "a una temperatura de 30 ºC los huevos eclosionarán en unos 12 ó 15 días". Aunque, la cría de grillos al principio parece algo complicada, los aficionados a la misma aseguran que es una experiencia muy interesante y mucho más sencilla de lo que te puedas imaginar.